jueves, 31 de agosto de 2023

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

 Tipos

Uso de software antivirus y otras medidas de protección de puntos finales.

Actualizaciones regulares de parches del sistema operativo.
Un firewall para monitorizar el tráfico de la red.
Aplicaciones de acceso seguro a través de privilegios mínimos y controles de usuario.
La finalidad de la seguridad del sistema consiste en proteger la información que se almacena en el sistema. El valor de toda la información depende de su exactitud. Si se efectúan cambios no autorizados en los datos, éstos pierden algo o todo su valor. La función principal de un Sistema Operativo (SO) es la de tomar todos los recursos físicos de un sistema de cómputo y brindarlos de manera virtual, esto es logrado por medio de una abstracción del hardware (HW). En la actualidad no es suficiente con permitir el manejo y uso del HW si no se maneja seguridad y protección.
Es importante en definir claramente las diferencias entre estos dos conceptos

La seguridad: es la ausencia de un riesgo. Aplicando esta definición a al tema correspondiente, se hace referencia al riesgo de accesos no autorizados, de manipulación de información, manipulación de las configuraciones, entre otros
La protección: son los diferentes mecanismos utilizados por el SO para cuidar la información, los procesos, los usuarios, etc.
Un SO como administrador de los recursos cumple funciones muy importantes en la instrumentación de la seguridad pero no engloba todos los aspectos de esta, la cual se fortalece según las necesidades y los usos ( es decir que según la necesidades y enfoques que dan los usuarios a los equipos estos cuentan con diferentes tipos de seguridad). Se plantea que es más fácil hacer un sistema seguro si esto se ha incorporado desde los inicios del diseño, porque no se puede hablar de un SO seguro si su núcleo no lo es; de igual manera es posible hacer seguridad por hardware donde se obtiene como ventaja la velocidad de operación permitiendo controles más frecuentes y mejora el performance; Una de las obligaciones de un sistema seguro es permanecer en constante vigilancia, verificando y validando las posibles amenazas, esto lo hacen con uso de contraseñas, controles de acceso.



PARTICIONES DE LOS DISCOS DUROS

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Generalmente los sistemas operativos interpretan, utilizan y manipulan cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. Por ejemplo, es posible encontrar un equipo que cuente con un único disco duro, que disponga de dos particiones, una para el sistema operativo y otra para datos de los usuarios, que se mostraran dentro del explorador de archivos de Windows como dos unidades de disco duro (C:\ y D:\).

Se pueden tener un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Aunque algunos sistemas operativos pueden ser más restrictivos, como Linux que impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.










Ventajas:
Contar con varias particiones facilita el mantenimiento de las unidades de almacenamiento, la comprobación de errores, su optimización y la desfragmentación de las unidades (solo en discos duros). También acelera la búsqueda de los archivos. Contar con varias particiones de disco facilita la organización personal.
Desventajas:
Experiencia más lenta. Si tenemos muchas particiones, puede que nos cueste encontrar un archivo en concreto
Posibilidad de errores. Existe la posibilidad de que surjan más fallos cuando tenemos muchas particione.
Desorden en los volúmenes.
Innecesario para el usuario medio.


Para tener la posibilidad de múltiples particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas. Estas fueron creadas con el propósito de contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. No es recomendado usar éstas para instalar sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema (como archivos de los usuarios, respaldo de los archivos en la partición principal



INSTALACION DE UN SISTEMA OPERATIVO LINUX

Para instalar un sistema operativo Linux, se deben seguir los siguientes pasos generales: ejecutar el instalador, seleccionar el idioma, ele...